En los últimos cinco años, cada vez más profesionales jóvenes optan por realizar diplomados. Ellos eligen programas que no necesariamente son de su especialidad. Es posible observar a colaboradores del área de Finanzas que llevan cursos enfocados en márketing u operaciones. Se priorizan los cursos más especializados y de menor duración, ya sean en formato […]
Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.En los últimos cinco años, cada vez más profesionales jóvenes optan por realizar diplomados. Ellos eligen programas que no necesariamente son de su especialidad. Es posible observar a colaboradores del área de Finanzas que llevan cursos enfocados en márketing u operaciones. Se priorizan los cursos más especializados y de menor duración, ya sean en formato presencial o en línea.
Antes de la nueva Ley Universitaria, los diplomados eran cursos especializados de corto tiempo. En la actualidad, requieren un mínimo de 24 créditos, equivalente a 384 horas de clase.
Ante estos cambios, algunos profesionales prefieren llevar diversos programas especializados que no alcanzan esta categoría, pero les ofrecen los conocimientos de su interés para continuar con su formación.
MÁS OPCIONES
Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica que estos cambios han generado nuevas opciones para la formación ejecutiva de educación continua: cursos que se relacionan con las necesidades de las empresas por formar profesionales en áreas específicas. “El 2015 hubo una reducción en algunos sectores por la desaceleración, pero la demanda educativa se mantuvo”, dice.
Antonio Tacchino, vicerrector de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), señala que los profesionales que optan por seguir un diplomado lo hacen porque les da la opción de estudiar con profesores del nivel de una maestría, de una manera más directa y en menor tiempo, y con colegas de su campo profesional. “Se observa mayor interés en temas de capital humano, finanzas, gestión de proyectos y empresas”.
Para Fernando Barranzuela, director de posgradde Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP), los diplomados abarcan un bloque de conocimiento de un área específica, como recursos humanos o derecho administrativo, y los cursos especializados se enfocan en temas específicos de un área temática, como retención de talento, derecho sancionador y derecho del consumidor.
En Lima, el requerimiento de los profesionales peruanos se centra en áreas como márketing, operaciones y gestión de proyectos. En ese contexto, las universidades locales ofrecen diplomados y cursos especializados en el marketing digital, la gestión de capital humano, las finanzas corporativas y la gestión de la construcción, entre otros. En todos los casos, la demanda ha sido homogénea.
Solo en la UDEP, los diplomados de Finanzas, Marketing y Gestión del Talento concentran al 70% de los participantes y en el caso de los cursos especializados, hay mayor interés por temas como gerencia de proyectos, gestión del mantenimiento e ingeniería de proyectos. En la carrera de Derecho, la demanda se enfoca en administración pública, derecho laboral y derecho del consumidor.